Filosofía WISER

Todo modelo de enseñanza actual debe ser individualizado, adaptado a los ritmos, motivaciones y capacidades de cada niño, de lo contrario no es verdadera educación. Únicamente esto nos permitirá superar la epidemia de baja autoestima y ese fatal pensamiento de: “yo no estoy hecho para tal o cual asignatura”.

Ya antes nos referimos a la capacidad de abstracción, cuando en Francia se cambiaron en la década de los 70 los dibujos de grafito por fotografías de colores en los textos de historia, la lectura de Historia bajó un 40%, en nuestra experiencia no hemos visto que los dibujos a colores ayuden a un mejor o más rápido desarrollo de la capacidad de cálculo en niños, las figuras blanco y negro, poco definidas de grafito parecen mucho más evocativas y sugestivas para la capacidad de simbolizar y por tanto del pensamiento abstracto.  Las formas definidas y los colores despistan en lugar de ayudar.

Todo niño quiere crecer y parte del crecer es aprender a hacer lo que hacen los niños más grandes, el mantenerlo adecuadamente desafiado es la clave misma y el motor del método, que funciona por medio de retos o desafíos ni tan grandes que frustren ni tan pequeños que desmotiven.

Nuestra propuesta pedagógica no está centrada en el profesor, es un nuevo paradigma educativo que busca cambiar el modelo formativo centrado en el profesor a un modelo formativo centrado en el alumno donde el foco enseñar a aprender, pero por sobre todo no basado en la adquisición de conocimientos sino el desarrollo de capacidades, los conocimientos caducan siempre y cada vez lo hacen más rápido, las capacidades duran periodos mucho más largos y algunas duran para todo la vida.

El pensamiento constituye el instrumento destinado a resolver los problemas y el conocimiento es la acumulación del saber que genera la resolución de problemas. Por ello el desarrollo del pensamiento abstracto nos da la capacidad de resolver una gran diversidad de problemas que plantea la vida. El aprendizaje se produce cuando nos enfrentamos a situaciones problemáticas que surgen en las actividades que habitualmente desarrollamos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*