Estimula el pensamiento creativo en los niños | Wiser Kids

Estimula el pensamiento creativo en los niños

 

Entregar herramientas para estimular el pensamiento creativo en niños, desde su primera infancia, es un beneficio que quedará en los pequeños de por vida. ¿Cómo hacerlo? Es muy simple, a través de la literatura, la cual educa al mismo tiempo que entretiene. Los niños aprenden a partir del lenguaje que escuchan, por lo tanto, cuanto más rico sea el entorno lingüístico, mejor desarrollo del lenguaje. La lectura de cuentos es una instancia propicia para esto, al mismo tiempo que activa la curiosidad y estimula el desarrollo del pensamiento creativo. Frente a la información explícita que ofrece la televisión, los libros ofrecen nuevas dimensiones para su imaginación.

El niño desde muy pequeño participa de la literatura, mientras escucha las rimas y canciones de cuna o cuando se le narran historias y se leen cuentos. Posteriormente ya comienzan a intervenir ellos también, al dar vuelta las páginas de un libro, imitar las voces de los personajes o señalar las imágenes.

Leer un cuento les permite identificar patrones del lenguaje y ampliar su vocabulario. Además, el narrador debe complementar la lectura con un lenguaje no verbal. Las variaciones de tonos, ritmo o entonación, harán más real y atractiva la historia; podemos representar tensión o calma y manifestar las diferentes emociones que experimentan los personajes a través de nuestra expresión facial y corporal. El objetivo es fomentar la habilidad del niño para conmoverse con las penurias de otro, sentir alegría por su felicidad o experimentar la fatalidad como propia. En ellos puede identificar sentimientos, valores, las intenciones que motivan a los personajes a actuar de determinada manera, así como las consecuencias que provocan dichas acciones. Esto permite el reconocimiento de emociones en sí mismo y en los otros, lo que constituye la base de la empatía y la conducta social.

La lectura puede ser interrumpida e intervenida por los niños cuantas veces quieran. Esta instancia es también un espacio para conversar y compartir experiencias. Los niños pueden crear sus propios relatos o narrarnos sus rutinas y experiencias personales. Esto representará la habilidad de comprensión y la organización de las representaciones mentales que ha formado el niño sobre los eventos en lo que ha participado.

En resumen, la lectura favorece el desarrollo lingüístico, emocional, cognitivo y social de los niños y las niñas, al mismo tiempo que estimula la imaginación y el vínculo, amplía su conocimiento y mejora la comprensión del mundo. Estimulada desde la primera infancia, motivando e involucrando a los niños con la lectura, este será un hábito que perdurará a lo largo de toda la vida. Al asociar la lectura con placer, los niños querrán aprender a hacerlo también, constituyendo una fuerte motivación para aprender a leer.

Paola Scheuch

Fonoaudióloga

4 Replies to “Estimula el pensamiento creativo en los niños”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*